TOPONIMIA

Topónimo: Es una integración gráfica consistente en:

Un tablero decorado con círculos que remata en tres almenas escalonadas, con tres escalones cada una lo cual representa: Tenamitl = “Fortaleza”; y

La mitad inferior del cuerpo de un varón plebeyo (Macehualli) en cuclillas con su región glútea (Tzintamalli) bien asentada en el suelo (Tzinacoctica) de aquí se obtienen los subfijos Tzin = “Importancia, autoridad, respeto o veneración” y Co = “Lugar o en”.

  • Tenamitl = Fortaleza;
  • Tzin = Importancia, autoridad, respeto o veneración; y
  • Co = En.

Al unir los tres elementos se obtiene el nombre náhuatl Tenantzinco, que al castellanizarse se convierte en Tenancingo.

Tenantzinco: En la fortaleza de la autoridad o en la importante fortaleza. Teniendo la siguiente imagen:

escu

Las imágenes que identifican al municipio de Tenancingo, representan una ciudad típica, acogedora, heroica, comercial, artesanal, turística y agroindustrial.

El municipio usará el escudo que a la fecha lo distingue y lo identifica. El nombre y escudo del municipio sólo podrán ser utilizados por las autoridades, organismos y entidades municipales, en documentos de carácter oficial y bienes que conforman el patrimonio municipal.

Teniendo la siguiente imagen:

escu

Escudo de comunidad secular, cuadrilongo, con las esquinas inferiores también, salientes redondeadas, compuesto, cuartelado en cruz, con piezas naturales y artificiales.

El cuartel superior derecho, contiene en plata (firmeza) el topónimo Tenantzingo que está representado por medio de un conjunto glífico compuesto de:

Un sector de una almena formada por tablero en azur que contiene 3 anilletes sobre cartela de gules y en los mismos esmaltes tres merlones escalonados con billetes, figuras artificiales que están integrando el remate de un recinto amurallado o fortaleza (tenámitl).

Superado por el anterior vemos al glifo que representa al cuerpo de un varón que está en cuclillas (tzinacoctica) fajado con un ceñidor de color blanco (necuitlapiloni) y significa: persistencia de la geonimia náhuatl no obstante que la población actual tiene ubicación diferente y está muy distante de la elevación cuya conformación originó su nombre.

Cuartel superior izquierdo, en gules (intrepidez o valor en los peligros), un trébol (resignación) de oro (fe) en jefe, representando las divisiones de la hoja a los tres lugares que sucesivamente tomaron el mismo nombre:

Tenantzinco (en la pequeña fortaleza), pueblo precortesiano que se hallaba dentro de una montaña con tajo en su mayor parte.

Tenantzinco el Viejo, donde se edificó la primera venta "al pie del pañol", en el paso del camino para las minas de Taxco y Zacualpan por merced del 23 de mayo de 1543, ubicado en la loma terminal de la estribación sur del cerro Tepalcatepec, en donde por haberse levantado anteriormente una construcción con muros de cabeza de serpiente Coapantli se la ha denominado Coapanco. A las ruinas de aquellas casas coloniales se les conoce por Tetepanco (en las paredes de piedra) y se encuentran frente al sitio donde está la iglesia de Terrenate.

Tenancingo actual, que fue fundado en 1551 en la falda sur del cerro de Cayutla, hoy Cerro de Las Tres Marías y corresponde al segundo sitio donde posteriormente se reunieron los colonos españoles. No fue sino hasta el 14 de noviembre de 1861 cuando se le dio categoría de villa y el 14 de marzo de 1878 se elevó a ciudad.

La población ha recibido con un sentimiento especial no sólo los cambios de ubicación, sino también la ruina y desolación que le acarrearon en la segunda década de este siglo, diferentes bandos revolucionarios después de haber saqueado y convertido en escenas sangrientas a la ciudad, sin pasar desapercibida la persecución religiosa de 1926 a 1929. Como aún puede palparse, estos hechos deplorables interrumpieron su evolución y progreso.

En la punta una Angola (adolescente) de plata (hospitalaria) y una lis (cabeza) de plata (inocencia pura, que en esta ocasión se toma como atractiva) y su interpretación es ciudad joven y pintoresca que acoge con agrado a las personas que en ella se radican, cautiva y fascina a las que la visitan.

Cuartel inferior derecho, en sinople (libertad) contiene al cerro de las Tres Marías con sus características, de color natural, cuya falda meridional está asentada la ciudad que se identifica, superado por la efigie del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; los divide una banda una rama de laurel (triunfo) de oro (gloria) y significa: que Tenancingo compartió los honores de la victoria con el héroe Morelos, triunfador de la batalla librada contra las fuerzas realistas el 22 de enero de 1812, suceso que figura en los anales de nuestra historia.

En el cuartel inferior izquierdo, de azur (peculiaridad) un cono de hilo al natural que está representando a la industria textil del rebozo, la cual ha predominado y dado fama a la ciudad.

Sus dos piezas honorables son:

De púrpura un trechor crenelado que realza la figura principal del conjunto glífico, reafirmando su idea, significa: defensora (la población) de su soberanía y de su credo.

Una bordura de oro bretesada, bordada de púrpura en la mayor parte, contiene de gules las palabras del lema: Ciudad Acogedora, Heroica, Industrial, y significa: tierra rica, defendible y digna, teñida con la sangre de sus hijos que lucharon por los ideales patrios.

La forma exterior del escudo viene a ser la estilización de la silueta del Ehecacuzcatl, emblema de Quetzalcóatl como una evocación del Tiacauhtlatquitl (armas de valientes y esforzados guerreros). Sus siete salientes corresponden a los barrios que rodean a la ciudad: Teotla, San Diego, la Trinidad, la Ciénega, el Salitre, Tepetzingo e Itzcuinanapan.